Una Historia de
más de 100 Años

En 1800 Santa Magdalena Sofía Barat fundó el primer colegio del Sagrado Corazón en Amiens, Francia. Muy pronto se fue extendiendo a los países europeos y posteriormente en América, Asia y Oceanía. Actualmente, hay colegios en cuarenta y cinco países de los cinco continentes, los cuales conforman la Red Mundial de colegios del Sagrado Corazón en la que se comparten: su filosofía, políticas, valores, estrategias pedagógicas e intercambio de alumnos.

Nuestro Colegio fue fundado en Bogotá el primero de mayo de 1908. Se ubicó en San Diego donde hoy se encuentra la iglesia del mismo nombre. Esta sede fue dada en comodato por el General Rafael Reyes, entonces Presidente de la República. En 1912 las religiosas adquirieron el terreno de la Magdalena, finca en un sitio tranquilo alejado del centro de la ciudad al lado del Río Arzobispo. Allí se trasladó en 1913.

Con el crecimiento de la ciudad, en 1959 se trasladó la sede al Barrio Niza y allí estuvo hasta el 2001 cuando se pasó a la actual sede en el Municipio de Chía, Vereda Yerbabuena.

En 1998 se cambió el nombre del colegio por Trinidad del Monte dado el significado que este tiene pues fue en Roma, en el Colegio del mismo nombre, donde se pintó el fresco de Mater, la Virgen adolescente, símbolo de identidad de todas las instituciones que pertenecen a la Red Mundial.

En mayo de 1844, la religiosa Paulina Pedrau pensó que podría aprovechar un gran nicho del edificio del Colegio para pintar allí una “Virgen en el Templo de Jerusalén”. Al principio la imagen fue llamada “Madona del Lirio”, pero cuando el Papa Pío IX, la visitó el 20 de octubre de 1846, dijo: “Es verdaderamente Mater Admirabilis” y desde entonces así ha sido llamada. En esa fecha se celebra su fiesta en el mundo entero.
Santa Magdalena Sofía decía: “Mater me atrae […] Tiene la edad de nuestras niñas, a las que he consagrado mi vida […]

Por más de 100 años, Trinidad Del Monte – School of The Sacred Heart, ha sido reconocido por encaminar los sueños de sus alumnas para su plena realización personal, su reflexión, autonomía y responsabilidad.

Con el fin de cumplir con las necesidades de estos tiempos, el Colegio tomó la decisión en 2015 de implementar la coeducación, un nuevo proyecto educativo que consiste en tener clases separadas por género. Todo esto debido a las diferencias psicológicas, cognitivas y sociales entre niños y niñas, pero que al mismo tiempo busca que se beneficien de la socialización que ésta provee en los recreos, almuerzos, actividades culturales y deportivas, entre otros. Este proyecto inicia en agosto de 2017 admitiendo niños en Pre Jardín y Jardín. Estarán con las niñas hasta tercero de primaria inclusive, y a partir de cuarto, tendrán las clases separadas.

Seguimos escribiendo esta hermosa historia en la cual los protagonistas siempre serán nuestros niños.